Puedes enviarnos tus consultas a buscohipoteca@hotmail.es o a través de nuestro muro de facebook.

lunes, 21 de enero de 2008

Hipotecas Multidivisa

Con la reciente subida de tipos ha empezado a aflorar en el mercado las llamadas Hipotecas Multidivisa. La principal característica de este tipo de hipotecas es que las puedes contratar en la divisa que quieras y al tipo de interés del banco central de esa divisa y cambiar en el momento que desees a otra divisa. Actualmente las divisas estrella son el Yen y el Franco Suizo ya que cotizan con tipos de interés inferiores a los del BCE y puedes estar pagando en estos momentos una hipoteca a un tipo de interés del 2%.

Sin embargo, este tipo de hipotecas tienen varios inconvenientes que conviene analizar.

El principal de todos es que al contratarse en otra divisa, estamos sujetos al riesgo de tipo de cambio. Esto es, que si el tipo de cambio empeora vamos a tener que pagar una cuota mayor ya que tendremos que devolver a la entidad financiera un principal mayor. Este riesgo se puede cubrir con un seguro de cambio, pero el coste de este seguro generalmente es tan elevado y encarece tanto la operación que la misma deja de ser tan atractiva.

Por otro lado está el diferencial y las comisiones que pagamos. Estos préstamos generalmente suelen ser mas caros. Suelen contratarse a tipos entre Mibor+0,75 y Mibor+1, con lo que para la entidad financiera es un chollo ya que en vez de ganar un diferencial del 0,30 o 0,40% gana un 0,75 o 1%. Además la comisión de apertura también suele ser más cara y el cambio de una divisa a otra evidentemente no es gratuito.

En definitiva, que hay que tener muchísimo cuidado y estar muy seguro de lo que se va a contratar porque si bien es cierto que puede ser un tipo de hipoteca en la que nos podemos ahorrar un buen pico, también lo podemos perder y quien seguro que no va a perder sino a ganar más es el banco.

No hay comentarios:

La información y los comentarios contenidos en esta página son meras opiniones careciendo los mismos de ningún interes personal, profesional ni ecónomico.